« Home | » | » | EDICION DE VIDEO »

HISTORIA DE LOS ORDENADORES

En 1971 Intel desarrolló el primer procesador de 4 bit (4004), seguido un año más tarde por el de 8-bit (8008) culminando en 1974 con el 8080. Treinta años después se han asentado firmemente en la sociedad y pocas personas en el mundo no conoce (o no posee) uno de ellos. Fue el manager de una pequeña empresa de calculadoras, Ed Roberts, el que propulsó la idea de un ordenador personal.

La máquina se asemejaba bastante a los ordenadores actuales, fabricada en una caja rectangular de plástico y metal se abría para permitir al usuario añadir más tarjetas. El kit inicial se vendía sin teclado, y la máquina era programada mediante unos interruptores cuyo resultado se podía ver en una larga hilera de Led´s.

Un desconocido Bill Gates, junto a su compañero Paul Allen, escribió una versión del lenguaje BASIC para la Altair y formaron una compañía llamada Micro-Soft. Otras compañías nacieron y Roberts decidió vender la empresa a Pertec, un fabricante de discos duros que entró en bancarrota pocos años después.

En aquella época todavía se consideraba el uso de estas máquinas orientadas a especialistas y no al gran público.

A finales de 1976 se habían vendido alrededor de 40000 ordenadores personales, siendo un 25% de MITS, un 17% de IMSAI, un 8% de Processor Technology y otro 8% de SWTP.
La cadena de electrónica Radio SAC decidió meterse en el mercado de los ordenadores personales, creando el TRS-80 (más conocido como TRASH-80).
Commodore 64 hizo su debut en 1982 vendiéndose por 595$ con 64kb de Ram, el máximo direccionable por cpus de 8 bit, además de un chip sintetizador de sonido que dotaba a la máquina del sonido más dulce jamás oído, lo cual la llevo a vender 2 millones de unidades en 1983.

IBM decidió usar el procesador de 16-BIT de intel el 8088, capaz de almacenar 1Mb de memoria. Bill Gates, tras largas negociaciones para distribuir BASIC en este tipo de máquinas, se mostró sumamente interesado en este tipo de arquitectura y hasta hoy en día afirma que fue él, el que inclino la balanza hacia este tipo de arquitectura.

A mediados de 1980 todo el mundo coincidía en que un sistema operativo de interfaz gráfica era el futuro, así Bill Gates anunció el desarrollo de Windows en 1983.
Commodore lanzó la Amiga 1000 con un precio de salida de 1495 $, sus gráficos de 4096 colores, su sonido de 4 canales estéreo y su sistema operativo multitarea lo hacían parecer venidos 10 años desde el futuro. Desafortunadamente, Commodore estaba en apuros financieros y no era capaz de comercializar correctamente la máquina, así que la retiró rápidamente del mercado y canceló toda su publicidad, pensando en el lanzamiento inminente de los modelos 2000 y 500, que no aparecieron hasta 1987. Pero el gran ganador de esta fue el PC de IBM cuyas ventas se triplicaron en 1990 a 16 millones de unidades, lo cual aumento de un 55% del mercado en 1986 al 84% en 1990.

La era dorada del PC comenzó en 1900 con la llegada de juegos como DOOM ó Wing Commander a la par que mejoró su facilidad de aprendizaje con la llegada de Windows 3 en 1990 y 3.1 en 1992. En 1994 los PCs y los clónicos se estuvieron vendiendo a razón de 37 millones de unidades por año.

Commodore entró en una espiral de pérdidas que finalizó con su bancarrota en 1994.

IBM tenía en sus manos el 90% del mercado en 1994, pero todavía existía una oportunidad para los sistemas operativos de dominar en esa plataforma. Una nueva distribución de código abierto llamada Linux, nació en 1991 y comenzó a ganar popularidad entre círculos de adeptos poco a poco. También existía GeoWorks Ensemble, una versión de la interfaz gráfica para Commodore 64 que era mucho más rápida en hardware antiguo que Windows, ya que estaba escrito en lenguaje ensamblador. Pero nada cambió, el lanzamiento de Windows95 en Agosto de 1995 fue un evento sin precedentes en la historia de la informática. La gente hacía cola a medianoche para ser uno de los primeros en poseer el nuevo software.
Algunas compañías seguían funcionando, pero la victoria de Microsoft se consolidó.

El lanzamiento de Windows XP combinaba la estabilidad de las ediciones empresariales con la amigabilidad de Windows 98. Macintosh lanzaba su Mac OS X 10.1 lo cual dejaba a las dos plataformas en igualdad técnicas
Macintosh redujo su mercado de un 3.2% en 1999 a un 1.98% en 2004, pero con el lanzamiento del iMac e iPod las ventas empezaron a subir en 2004
Mientras IBM dejó todo el soporte para OS/2 en 2005, una compañía llamada Serenity Systems continua vendiéndolo y actualizándolo, renombrándolo a eComStation y se espera una nueva versión para el 2006
Un evento que sorprendió a muchos fue sin duda un nuevo ordenado Amiga en el 2004, ya que Amiga había desaparecido del mercado durante 10 años. Mientras el PC y Windows ocupan un 97% del mercado, alternativas como Linux o Macintosh siguen existiendo.

Cuando miramos hacia atrás el dominio del PC en el mercado parece claro, sin embargo no fue hasta 1986 cuando el PC sobrepasó el 50% de las ventas del mercado. ¿Cuál fue el motivo que empujó al PC? Sin duda los clones que salieron al mercado.
Antes de 1975 sólo podíamos soñar con ser los propietarios de un ordenador personal y hoy en día hemos de dar gracias a los pioneros entusiastas que permitieron que en 2004 se alcanzara la cifra de 173 millones de ordenadores vendidos.


Hola Grego, un par de cosas, en esta entrada te faltan:
- Una imagen, para darle un poco de color.
- Un enlace a la página de la que sacaste la información.
- Tu opinión personal.
Ten en cuenta que no te puedes limitar simplemente a copiar y pegar la información, sino que tienes que resumirla y darle un toque personal.

Publicar un comentario

Previous posts

Enlaces